Una no escoge

Una no escoge el país donde nace; pero ama el país donde ha nacido.

Una no escoge el tiempo para venir al mundo; pero debe dejar huella de su tiempo.

Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos, los oidos, enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir, una historia que nacer, una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo: Ahora podemos hacer el mundo en que nacerá y crecerá la semilla que trajimos con nosotras.















miércoles, 16 de junio de 2010

Programa del 15 de junio


En este programa tratamos la historia de María Eugenia Castro, de quien ya colocamos aquí el resumen. En la sección actualidad hablamos del Trabajo Infantil, por haber sido el 12 de este mes el Día Mundial contra el trabajo infantil, flagelo aún del mundo.

Pueden escuchar en este link el programa

Aquí, el informe que compartimos:



“El 12 de junio del año 2002, bajo el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se instituyó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, siendo la primera realización mundial contra el trabajo de chicos, hecha con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre el problema que representa el trabajo de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo”

Conceptualizacion del trabajo infantil
Se entiende por trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso

Faltan políticas estatales contra el trabajo infantil

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, sostuvo hoy que "el Estado debería tener políticas contra el trabajo infantil". Venegas reconoció que la rural "es una actividad donde hay muchos chicos trabajando, que deberían estar yendo a la escuela y jugando".

A su criterio, "hay que seguir trabajando" para combatir este flagelo, y consideró que "la erradicación del trabajo infantil pasa esencialmente porque los estados tengan políticas en su contra". "El Estado debería tener políticas en contra del trabajo infantil, del trabajo en negro y de la mano de obra indocumentada pero no que los trabajadores de otros países se vayan, sino que regularicen sus situación laboral y no compitan deslealmente con los argentinos", subrayó Venegas.

Venegas hizo estas declaraciones luego conocerse que uno de cada cinco niños trabaja en zonas rurales, cifra que es superior a la registrada en áreas urbanas. Según un estudio, el 13,3 por ciento de los niños menores de 9 años trabajó en algún momento en zonas rurales, mientras en las ciudades lo hizo el 6 por ciento.

El relevamiento se hizo en 2004 y 2006 y demostró que la inserción laboral de los de entre 5 y 13 años afectó sus logros escolares. En Argentina la ley 26.390 sobre Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente dispuso desde el 25 de mayo de 2010 el impedimento para ejercer actividades laborales a menores de 16 años.

La Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) del Ministerio de Trabajo reveló que en zonas rurales de Argentina uno de cada cinco niños trabaja o trabajó con anterioridad al relevamiento.

La incorporación temprana al trabajo es más frecuente en el medio rural que en zonas urbanas, sostuvo el informe que se hizo en 2004 en el gran Buenos Aires, Mendoza, la subregión del NEA: Salta, Jujuy y Tucumán, y la subregión del NOA: Formosa y Chaco, y en 2006 en la provincia de Córdoba.

Por ejemplo, en Mendoza un programa piloto que incluyó a 914 niños de 0 a 14 años permitió visualizar las condiciones de vulnerabilidad y desprotección a las que están expuestos por ser hijos de trabajadores rurales. La Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de Mendoza comenzó a implementar el plan "Buena Cosecha" en Guaymallén, San Carlos, San Martín, Santa Rosa, Tunuyán y Tupungato, a fin de poder tener datos sobre estos niños.

En el primer trimestre de 2010, de las 60 empresas que inspeccionó el Estado mendocino, nueve tenían a chicos trabajando. Además, se encontró a 150 adolescentes realizando tareas en el campo. Por su parte, en Santa Fe se hizo un relevamiento cualitativo del trabajo infantil y adolescente, a cargo de un estudio realizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Oficina Argentina de la OIT. El objetivo fue identificar las característica fundamentales del trabajo infantil en los distintos lugares de la provincia para promover políticas de radicación. En Santa Fe, el trabajo que hacen los niños se da principalmente en la cosecha de algodón y las ladrilleras del norte provincial.

Fuente:dyn/www.visionfederal.com

-----------------------------------
Trabajo infantil rural

Diferentes estudios relacionados con la situación rural han mostrado la significativa disminución de la población económicamente activa agraria. El significado del trabajo infantil en el medio rural podrá comprenderse con más facilidad si se aprecia que, junto con este retraimiento de la mano de obra rural, se ha producido un aumento porcentual de la fuerza laboral de los menores en el campo argentino.
Una de las modalidades habituales de inserción de los niños en las actividades laborales es el trabajo junto a los padres, sobre todo en aquellas familias en que los adultos perciben un salario por un trabajo a destajo. Esta modalidad de trabajo con incorporación de niños es muy frecuente en ciertas actividades de la cosecha y en los primeros procesamientos de ciertos productos agrarios, en floricultores y horticultores.

Incorporación temprana
Los niños se incorporan a realizar actividades a una temprana edad, primero para cuestiones relacionadas con el mantenimiento del hogar, como el cuidado de los más pequeños del núcleo familiar. A los seis o siete años, los niños comienzan a colaborar en la cosecha del tomate y de la frutilla. A los once o doce años comienzan sus tareas aplicando agroquímicos con mochila.
Agrotóxicos
Es necesario considerar que entre los agroquímicos que los menores utilizan se encuentran algunos de gran toxicidad, tales como el heptacloro o el bromuro de metilo. A los trece o catorce años, ya trabajan regularmente en las quintas, aunque ya antes y durante los meses en que se agota lo producido por la explotación, el menor sale de su hogar para realizar changas en otras explotaciones.
Consecuencias
Ya se mencionó una de las consecuencias que el trabajo precoz tiene sobre los niños: los peligros para su salud ante el uso frecuente de sustancias peligrosas para ella y la escasa protección que los menores utilizan en aquellas tareas. Otras consecuencias se refieren a las deformaciones que sufren los menores al exponer su cuerpo en desarrollo a esfuerzos físicos prolongados y excesivos.
Rendimiento escolar
Las consecuencias también se sienten en el desempeño escolar. En estudios realizados, las familias declararon que realizaban esfuerzos para que sus hijos asistiesen regularmente a la escuela. Pero estos intereses se ven dificultados en épocas de cosecha. Las escuelas de la zona informaron que los niños generalmente se atrasan en la escuela, por lo que finalmente terminan desertando.
Conclusiones
Se debe hacer referencia a la ausencia de indicadores que midan la real magnitud de esta problemática. No es tan sólo un problema de los instrumentos de medición. Se trata que: las características que asume el trabajo de los niños en las tareas agrícolas, muchas veces adquieren características que hacen difícil su percepción. En particular, puede hablarse de la invisibilidad de estas tareas, por cuanto la prestación de servicios alejados de las ciudades, distantes de rutas o accesos, o en lugares impenetrables, imposibilita el conocimiento de la situación existente. Pero también se da una suerte de naturalización de sus formas, pues, para las familias rurales, por la tradición cultural, es algo natural que sus hijos menores ayuden en las tareas laborales de los adultos y, muchas veces, se considera que trabajando desde niño se aprenderá mejor el trabajo de sus padres, valorizándose como más favorable este tipo de formación que la que puedan recibir en la escuela.

La mano de obra infantil es más barata

Y no sólo por la exigencia de un menor salario, sino fundamentalmente porque al ser ilegal, solo puede darse en el sector informal y en consecuencia, sobre la remuneración no deben cargas sociales ni administrativas, ni seguros computables.
Para la familia rural es natural que sus hijos trabajen. Muchas veces consideran que la pobreza y el trabajo manual es parte de su destino. Muchas veces consideran que trabajando desde niño se aprenderá mejor la tarea y más preparado se estará para ganarse el sustento.

Las normas jurídicas son pensadas y desarrolladas para el ámbito urbano. De igual manera, los planes y programas sociales han apuntado a los sectores urbanos con el objeto de maximizar beneficios con el menor costo posible.

El sector rural es uno de los caracterizados como invisibles, como aquellos a los que no puede llegar ninguno de los servicios de inspección. La relación no permanente en el ámbito rural constituye la circunstancia que más favorece el trabajo infantil. Es de difícil constatación ya que los períodos de duración de este tipo de relación laboral son muy cortos. Pueden ser de horas o días y, al igual que en el sector urbano, la precarización de las relaciones laborales se ha incrementado en forma constante.

El trabajo de los niños se da en el marco familiar. Sólo excepcionalmente los menores de 14 años trabajan sin los padres. Gran mayoría de las actividades rurales que involucran familias cuyos niños y niñas trabajan son del tipo intensivo y estacional. Esto se traduce en contratos precarios, de escasa duración y con gran concentración de trabajadores. La remuneración es medida por el rendimiento. Esto implica que no existe una remuneración individual para el niño, sino que el fruto de su tarea es computada en el conjunto de su familia y pagada a quien la encabeza. La pobreza genera trabajo infantil que impide la educación y la calificación, siendo a su vez causa de nueva pobreza.

El trabajo infantil en el sector rural de la argentina (Unión Argentina De Trabajadores Rurales Y Estibadores - UATRE)

Trabajo infantil urbano

(Extracción del Programa para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano en la República Argentina)

Los procesos de urbanización de las últimas décadas han elevado de forma substancial el volumen de niños y niñas trabajadores en las grandes urbes. El INDEC da cuenta que en Argentina un 53% de personas que residen en los grandes conglomerados urbanos están por debajo de la línea de pobreza y muestran que en todo el territorio nacional los niños y niñas pertenecientes a hogares pobres constituyen el 72,3%. Las tasas de desocupación llegan al 21,5 %, las de subocupación demandante al 12,7% y las de subocupación no demandante al 5,9% (1). Los barrios carenciados - villas de emergencia- las casas tomadas y los inquilinatos constituyen una de las expresiones más extremas de la pobreza urbana. Sus habitantes son en su mayoría inmigrantes de zonas rurales, de pequeñas ciudades del interior del país o de otros de la región.
Bajo estas circunstancias los niños y niñas quedan en situación de mayor vulnerabilidad, expuestos a riesgos de abandono, migraciones forzadas, incorporación laboral temprana, afectando sus derechos.
Los trabajadores infantiles urbanos, se hallan mayoritariamente en el sector informal y constituyen un núcleo considerable de quienes realizan trabajos en forma dependiente o independiente en condiciones de gran precariedad, de riesgo y sin cobertura. Estas condiciones de vida dificultan el acceso a la educación y a la atención de salud adecuada. El Trabajo infantil urbano tiene como características más relevantes la informalidad e ilegalidad, y se desarrolla en los conglomerados urbanos.

Las modalidades que más asume esta problemática en el ámbito urbano son:
Mendicidad; recolección de residuos en la vía pública (cirujeo); venta ambulante; reparto de estampitas en medios de transporte; venta de productos o flores en bares y restaurantes; acompañantes de adultos que venden o mendigan en transportes o en la calle; el realizado en empresas; microempresas o subsidiariamente en grandes empresas; el trabajo doméstico en hogares de terceros o en el propio en ausencia del los padres en forma habitual; la explotación sexual con fines comerciales, la pornografía y el turismo sexual; tráfico de drogas; servicios a automovilistas en la vía pública (limpia vidrios, abre puertas, malabaristas, etc.); lustrabotas; tallerismo.

Fuente: http://www.trabajo.gov.ar/conaeti/
comisión nacional para la erradicación del trabajo infantil- Ministerio de Trabajo y seguridad social de la nación

No hay comentarios: