Una no escoge

Una no escoge el país donde nace; pero ama el país donde ha nacido.

Una no escoge el tiempo para venir al mundo; pero debe dejar huella de su tiempo.

Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos, los oidos, enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir, una historia que nacer, una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo: Ahora podemos hacer el mundo en que nacerá y crecerá la semilla que trajimos con nosotras.















martes, 4 de mayo de 2010

Mujeres violadas en guerra reclaman justicia en juicio simbólico

Mujeres indígenas que fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996) demandaron justicia al Estado ante un simbólico Tribunal de Conciencia para que sus casos no queden en la impunidad.

Más de un centenar de mujeres que sobrevivieron a las violaciones comparecieron en el Tribunal de Conciencia, conformado por activistas humanitarias, para presentar relatos y testimonios con el fin de que se conozca lo que sufrieron y que los hechos sean considerados como "crímenes de guerra y lesa humanidad".

Una dirigente de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), que organizó el evento, Maya Alvarado, explicó a Efe que el "Tribunal de Conciencia contra la violencia sexual de las mujeres durante el conflicto armado" es una especie de "justicia simbólica y alternativa".

Hasta ahora, sostuvo Alvarado, ningún caso de violación sexual durante la guerra ha sido investigado, mucho menos juzgado, por lo que los hechos permanecen en "total impunidad".

La activista comentó que desde hace seis años los organizadores del Tribunal de Conciencia, entre los que se encuentra la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), han trabajado con mujeres que fueron violadas durante la guerra para exigir justicia.

La intención del "ejercicio simbólico" es que el Estado cuente con las herramientas suficientes para que pueda cumplir su obligación de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, anotó. Alvarado dijo que no se tienen estadísticas de las mujeres que sufrieron vejámenes por parte de los militares, pero se estima que fueron cientos de miles, sobre todo indígenas.

Comentó que el Programa Nacional de Resarcimiento (oficial) ha recogido ya algunos testimonios y ha comenzado a resarcir a las víctimas de este tipo de crímenes.

Además, añadió, en el informe "Memorias del Silencio", de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), quedaron plasmados los desgarradores testimonios de las mujeres violadas por los soldados durante la guerra.

En conflicto bélico, que acabó en diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla, dejó más de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según la CEH.

Con EFE

No hay comentarios: