Una no escoge

Una no escoge el país donde nace; pero ama el país donde ha nacido.

Una no escoge el tiempo para venir al mundo; pero debe dejar huella de su tiempo.

Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos, los oidos, enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir, una historia que nacer, una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo: Ahora podemos hacer el mundo en que nacerá y crecerá la semilla que trajimos con nosotras.















lunes, 3 de mayo de 2010

MUJERES: VÍCTIMAS DE GUERRAS



Según informe del ACNUR, se estima que en torno al 90% de las víctimas de guerra son civiles, muchos de ellos mujeres, niñas y niños, en contraste con lo que sucedía hace un siglo, en que ese porcentaje se daba entre el personal militar, en su mayoría masculino, ya que las mujeres tradicionalmente no han participado activamente en las fuerzas armadas, teniendo incluso negado el derecho a alistarse.

Nuevas funciones del ejército
Por otra parte, la función de las fuerzas armadas también están experimentando cambios, al menos en teoría, orientándose en la mayoría de los países hacia la prevención de los conflictos, la consolidación de la paz, la reconstrucción tras la guerra y la cooperación en ayuda humanitaria. Estas nuevas funciones de las fuerzas armadas están permitiendo una mayor participación de las mujeres, siendo ellas, potencialmente, las mejores agentes para poner al ejército al servicio del mantenimiento de la paz y la seguridad.
Así, podemos observar cómo en Dinamarca no sólo se permite el alistamiento de mujeres en el ejército, sino que se están realizando esfuerzos para facilitar su acceso a los altos cargos. Noruega en el año 2005, tiene un 7% de mujeres alistadas, muchas de ellas ocupando cargos de oficiales. Australia ha elaborado planes para revisar las barreras culturales y sociales que entorpecen el ascenso profesional y la permanencia de las mujeres alistadas en las fuerzas armadas. En Israel el reclutamiento de mujeres es obligatorio, aunque sus funciones están diferenciadas en función del género; no obstante se han tomado medidas para que puedan entrenarse como pilotos, actividad antes reservada a los hombres de su ejército.
Sin embargo, tanto por la escasez de mujeres en el ejército, como por la violencia extrema de las prácticas militares que se observan en situación de conflicto bélico, la influencia de las mujeres alistadas en las fuerzas armadas está resultando prácticamente nula en el objetivo de resolución pacífica de los conflictos y el mantenimiento de la paz.

VIOLENCIA DE GÉNERO


Los conflictos armados tienen diferentes repercusiones destructivas entre las mujeres y los hombres, agudizándose la diferencia entre sexos del sistema patriarcal, además de fomentarse el racismo entre culturas agresoras y agredidas (depuración étnica)
En la barbarie de cualquier guerra, las mujeres, consideradas individual y socialmente, experimentan una mayor pérdida en el desarrollo de sus derechos humanos. Víctimas de la violencia de guerra sufren torturas, asesinatos, masacres, detenciones, igual que los hombres, pero ellas además son víctimas de una específica violencia de género añadida
Ello hace a las mujeres más vulnerables en situaciones de conflicto bélico y post-bélico, comprobándose que son sometidas a todo tipo de humillaciones, vejaciones, violaciones, agresiones físicas o psicológicas, en definitiva, al hostigamiento por parte del enemigo como una estrategia más de guerra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena idea! Gracias por la iniciativa

Cristina