Por Claudia Florentin
Cuando la Argentina es primer mundo y Europa retrasa años.
¿Cuándo? ¡Ahora! ¡Más que nunca! Miro, y el mundo que contaron y me hicieron creer mis abuelos, no es como decían. Ellos, inmigrantes europeos, corridos por hambrunas y guerras, amaban estas tierras, pero siempre, siempre, se hacía "todo mejor" allá, en el viejo mundo. La cuna de los Derechos Humanos, de la civilización occidental, del derecho, de las leyes, la vieja Europa, siempre madre, nunca hija. Algo me suena muy mal en el cuento, y el sonido atrasa el reloj del desarrollo, años.
Leo y releo, no lo puedo creer, o sí, lo creo, pero justamente es esa certeza la que me pasma.
¿Cómo es que Italia puede tener a un Berlusconi? ¿Cómo puede ser tan infame un gobernante? encima, un detestable peligroso, con poder, dinero, mucho dinero. Un capo de medios con suficiente cara dura como para sonreír en cámara- reconociendo su relación con una menor marroquí-, ante la frase: "siempre es mejor ser un apasionado por las chicas bellas que ser un gay”. ¡Terrible frase! discriminadora, machista, temible, cínica, violenta.
Esa frase que resuena y enfurece a la oposición en Italia, pero no repercute más que un par de días en los medios, ya no podría decirse en la Argentina 2010. En la Argentina donde el matrimonio igualitario es un hecho, donde los derechos de la diversidad sexual son consolidados, un corte machista de esa índole merecería un repudio de tal dimensión que no habría gobierno que se lo bancara. ¿Por qué? porque la sociedad argentina logró en los últimos 8 años procesos de reivindicación de derechos de las mujeres y de la comunidad LGTB como nunca en su historia.
La gestión del recientemente fallecido Néstor Kirchner, con continuidad en el gobierno de Cristina Fernandez, trajo avances y conquistas nunca vistos en el país, y de avanzada en América Latina, cito algunos de ellos:
-La ratificación del protocolo facultativo de la Cedaw, el tratado internacional más importante contra la discriminación hacia las mujeres, que venía cajoneado desde hacía varios años y su antecesor Eduardo Duhalde trató de obstruir haciéndose eco de los insistentes reclamos de la jerarquía católica.
-La histórica incorporación de dos mujeres a la Corte Suprema y la designación –también histórica– de otra, Nilda Garré, al frente del Ministerio de Defensa, en un mensaje claro de promoción de mujeres en lugares de poder tradicionalmente ocupados por varones.
-El empuje al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable con prestaciones como la ligadura de trompas, la vasectomía y la atención del aborto no punible
-La elaboración de una guía de atención integral de los abortos no punibles, que estableció el protocolo a seguir en esos casos.
-La Ley de Parto Humanizado, que fijó los derechos de las parturientas, entre otros, a estar acompañadas por una persona que elijan en el momento de dar a luz.
-La Ley de Educación Sexual Integral
-La jubilación para amas de casa y empleadas domésticas que no habían hecho aportes o no les alcanzaban
-El compromiso con los derechos humanos y el impulso a los juicios de lesa humanidad, que permitió a mujeres víctima de la violencia reclamar justicia
Berlusconi ya incurrió en decenas de frases y afirmaciones violentas, machistas, pero sigue ahí...en la bota que ampara en su centro a la sede del poder católico romano...curioso dato...
O tal vez no tanto. Basta recordar que el cura Julio Grassi, acusado y condenado por pederasta, sigue libre, por decisión de la Cámara en lo Penal de Morón, que determinó esa medida pese a estar condenado a 15 años de cárcel....O también, recordar que nunca hubo una condena real de la jerarquía eclesial a Grassi- que sigue en su función sacerdotal-, pero al cura cordobés Nicolás Alessio que avaló el matrimonio gay, la Iglesia le impidió continuar ejerciendo....
Prerrogativas, hipocresías del clero. Temibles ejemplos de corrupción y violencia amparados por quienes elevan preces a un cielo que, si nos ajustamos a los textos sagrados de justicia y amor, no existe ya para ellos.
En la Argentina del Bicentenario, donde aún mueren cientos de mujeres por violencia de género- y falta mucho por hacer-, ya no se puede hablar de esta manera porque una ley enorme, que de a poco vamos conociendo, ampara nuestros derechos.
Atrasa Europa. Francia es un ejemplo más. El Sarkozy de abuelo judío, de antepasados que huían de persecuciones, se para hoy como juez y señor de las vidas de cientos de personas de otro pueblo errante: el Gitano. Proscribe, exilia, echa a quienes son distintos, tanto como para tenerles miedo- El mismo síntoma, la misma locura peligrosa, sobre otro destino. La Francia de las luces se apaga.
Semejante varón en la cima, terrible destino de desigualdad en el pueblo.
Tremendo escándalo social tendría hoy la Argentina si desde el gobierno se expulsara a un grupo humano, sobre todo en la Argentina modelo 2003 en adelante que concedió más derechos a los inmigrantes de pueblos vecinos, derogando los decretos que habían regulado la cuestión migratoria desde mediados de los ’90, como la imposibilidad de cambio de categoría del migrante y las órdenes de expulsión. Que extendió la residencia temporaria de los inmigrantes hasta que entrara en vigencia el Acuerdo sobre Residencia de los ciudadanos del Mercosur y permitió que 400 mil de ellos tuvieran sus documentos. Que dio relevancia el Instituto Antidiscriminación como nunca antes y que insistió con los juicios por los atentados a la embajada y la mutual judía.
En tiempos donde en el sur de América, en el sur argenta, se ven como nunca los DDHH y la importancia de la MEMORIA, no podemos olvidar, expulsar, sospechar del otro, de la otra. No podemos porque no queremos; porque nos duele demasiado el pasado de exilios y desaparecidos, recordamos y trabajamos para que nuestros hijos, hijas, nietos, tengan amaneceres de libertad, siempre.
Vamos a ver cómo es, el mundo del revés....
Si el primer mundo es un premier que delinque corrompiendo a menores en sus fiestitas millonarias mientras la trata y el tráfico de mujeres y niñas desangra al mundo, quiero ser tercero, o en desarrollo....
Si la cultura debe teñirse de xenofobia y sospechas para sobrevivir, quiero seguir luchando en este sur profundo, que existe y resiste con rostros plenos de colores y aromas, mixtando el porvenir.
Si el desarrollo teme y se esconde para ocultar sus precarios logros...elijo poner la cara y el cuerpo, aunque duela.
Yo me siento en el mundo desarrollado ¡y que me convenzan de otra cosa! no concibo el desarrollo medible con variables de economía. El desarrollo profundo se trae a la vida con otras políticas, y esas están hoy mi país del sur.
Fuentes: Red PAR, Artemisa, Página 12, Agencias
Una mirada sobre la vida de mujeres de nuestro país que han quedado relegadas en la historia oficial. Sus problemáticas, luchas y saberes, siguen vigentes aún hoy.
Una no escoge
Una no escoge el país donde nace; pero ama el país donde ha nacido.
Una no escoge el tiempo para venir al mundo; pero debe dejar huella de su tiempo.
Nadie puede evadir su responsabilidad.
Nadie puede taparse los ojos, los oidos, enmudecer y cortarse las manos.
Todos tenemos un deber de amor que cumplir, una historia que nacer, una meta que alcanzar.
No escogimos el momento para venir al mundo: Ahora podemos hacer el mundo en que nacerá y crecerá la semilla que trajimos con nosotras.
Una no escoge el país donde nace; pero ama el país donde ha nacido.
Una no escoge el tiempo para venir al mundo; pero debe dejar huella de su tiempo.
Nadie puede evadir su responsabilidad.
Nadie puede taparse los ojos, los oidos, enmudecer y cortarse las manos.
Todos tenemos un deber de amor que cumplir, una historia que nacer, una meta que alcanzar.
No escogimos el momento para venir al mundo: Ahora podemos hacer el mundo en que nacerá y crecerá la semilla que trajimos con nosotras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario